lunes, 14 de enero de 2019

Monólogo de Su, Sus, Se u otros.

Monólogo de Su, Sus, Se u otros.*

Personaje (protagónico y antagónico por antonomasia)
Su, Sus o Se1

En Su departamento, Su tiene un mal día. Parecería que en Su cama, a la izquierda, no ha dormido nadie. A lo largo hay una ventana que no vemos. Puerta negra atrás a la derecha. Pequeña mesa de noche, reloj de baterías que marca 23:43, lámpara de fotógrafo con dirección a Su cama o la cama de Se, iluminando la “Laptop” sobre la cama.2Un teléfono celular en el piso. Escucha de Su compu: “In the darkness of the night” de Cat Stevens. Traduce:

Su: (traducción) En la negrura de la noche...Parece que... vago sin cesar….Con una esperanza agotándose, apagándose dentro de mí. Soy un fugitivo, la comunidad me... ha... apartado, me corrieron, pues...Pues de este malo, mundo malo, empiezo a dudar y canta lo que sigue hasta quede pronto para y se apaga la luz.

Lalumbra la luz de la calle y la luz que proviene del celular. Revisa Su laptop. 

Se: (resigna casi alegre) [¡Sin señal otra vez!]3. ¿Está muy nublado o qué? No ha llovido, no hay truenos...[¡serán las ondas solares!]

Catatonia. Con una mano en la cintura y otra en la cabeza.

Queda mirando a Su punto fijo que más bien parece estar dentro de Sí. Tiene Su epifanía de pronto y chascando los dedos se levanta.

Su: ¡Innegable!... ¡ya!.. es clarísimo, por supuesto,… eso, eso es lo que tenían planeado desde el principio…! je je, je sí, el principio… ¡claros! [Si ustedes están viendo esto es por que ya fui… sí, sí , sé que están ahí… díganme que están ahí, que alguien, al menos uno...¿una? ...está escuchando y viendo esto: … mi testimonio… claro que por ser testimonio, no quiere decir que sea verdad, pero... pero… p...¡ja, ja!... se amuelan, ora sólo tendrán, como diría aquella insólita cantante: “Mi veldá” (revisa el celular).[Aún tengo datos] (lo vuelve a acomodar).

¿Qué me llevo? Qué te llevas en ese momento que… justo, justo ahí, cuando caes en cuenta, y sabes que vienen por ti, que el momento preciso en el que caes en cuenta, precisa el momento exacto de tu abducción… de la, de...la...la..la detención… serás un daño colateral… (toda vida es colateral, al menos a la mía) … (¿si te choca te checa?)

…Ah, tengo que concentrarme..[¿Qué me llevo? ¿Dónde está la moch..? ¿me llevo mochila, o me llevo una maleta…No, ¿cómo una maleta? Si lo que quiero es pasar desaperci… ¡ah, pero si voy con maleta...lo más balcón es lo menos balcón, diría Circe.]... Quizá la maleta no es mala idea…
Así que lo dije todo ¿no? Se pone una mano a la cintura otra mano a la cabeza. Mi testimonio. Dije todo lo que tienen que saber. Ahora que yo ya sé que vienen por mí….¡Qué tal! ¡Traición…!(Se cruza de brazos)[Quieren saber por qué me pongo así... Pues por qué va a hacer, ¿no les estoy diciendo? Y ahora sé que van a venir por mí, en cualquier momento...¿Qué me llevo?]

El viento azota una ventana que no vemos y se mueve la puerta como si alguien la forcejeara…

Su (pánico): ¡Ahí está!…

...es el viento…

Traición...finalmente. Hmm, pff… chale...chale...ch…


[Un cambio de ropa,… cepillo…] ¿podré llevarme los dientes? [¿qué estoy diciendo? ¿Se dan cuenta, un condenado, pensando si antes de su secuestro… ah, no, no,.. cómo le dicen...¡plagio! Después del siniestro… Sí, eso es lo que soy: Siniestro.] Y les caga, les corroe… la transformación, la evolución, el cambio ...si ya no sirves, vas pa fuera… si no es chicle, no pega. [No me gusta lo pegajoso, prefiero el “futi-gom”...que es más suave y no te pega.
En fin, mi testimonio no debe quedar en una banalidad así, pero [serán testigas y testigos... de ...que aunque etimológicamente está muy cabrón ser testiga, ¿saben?...para ello tendrían que haber puesto Su’s ovarios sobre la mesa, vaya, de algún modo presentarlos,... si no: menstruar delante de los presentes a tu testificación… Divago, lo siento… me acordé de Kate Bush, pero a ustedes no se los van a llevar,… o sí,… o… Seremos un país de magos y magas, sin el poder de la desaparición.] Sobretodo no resultaría lo de la menstruación porque en ese entonces, no sabían que ahí había un huevo, o así lo testificaría...lo delataría, bueno para ellos habría dilatado otra cosa… (mira al celular con Su pena)

Catatonia. Duda si los que escuchan son de fiar. Se aleja del celular, Sus manos a la cintura.

Su: No, finalmente es más sabio ser optimista… al menos que seas un alegre pesimista; o sea, si aceptas la inevitable resolución de la vida….Ay, la maleta me va a estorbar, chale, eso es inefable, siempre me pasa que se tuerce y ladea… tiene que ser la bolsa grande contra-agua donde están los dildos y las pornos… [Si pones todo en orden, si eres intachable y de mano dura,... si “la armas”, puedes decirle a tus detractores: —Miren, yo hice todo como me dijeron todos que hiciera, y ahí está: (Cantaplease don’t let me be miss understood”...)
Mira, no me puedes embarrar nada, no tienes nada en contra mía, todo lo malo que hubo fue culpa de quien estuvo antes que yo] Y yo sólo vine a limpiar, es para lo que sirvo, ¿no?… Y luego luego me haces creer en toda tu renovación moral pero al tiempo que dice esto sube la voz en pánico porque vuelve a azotarse la ventana y la puerta se agita como si alguien quisiera entrar.

¡Me van a llevar! (se esconde tras la cama).

O si no...

...qué hago? (Se lleva lasmanos a la cintura) ¡Si ya di con la razón! Sé que en el momento en el que me di cuenta, ahora, [lo acaban de ver ustedes hace un instante,] es como si alguien más me hubiere pensado...que hubiere dicho: —A esa, a esa nos la vamos a llevar porque se acaba de dar cuenta.[— La toalla! (apunta) Me tengo que llevar la toalla… (busca) Ford lo sabía.]

Va por la toalla. Se detiene otra vez, fija Su vista, catatónica. Sus manos cruzadas.
Se tararea a sí misma “Beware of young girls” de Dory Previn.

Su (análisis): Cuídate de chicas jóvenes, ansían llorar en bodas y bailar sobre tumbas, yo la invité a mi casa y ella era mi amiga..., admiraba mi anillo de bodas, me mandaba regalos —¡qué pareja hacen!—viendo a mi cama des-tendida, ¡qué marido!...un día se llevó a mi marido, así sin más, pero sé que un día, un día sin pensar, lo va a dejar….Cuídate de chicas jóvenes, de veinte y cuatro... que lleguen a la puerta de tu casa repartiendo margaritas con manos delicadas….

Se (despabila) ¿Te cae? Chale, por eso era todo este cuento, por eso te hicieron intachable, por eso nos hicieron acostumbrarnos a aguantar. [Es lo que han estado haciendo desde el principio. Aguantar, conformarse. De los otros lo esperarías. También me acostumbraron.] Y sí, digo todo lo que pienso y sé, ¿qué...La toalla, un calzón de menos,... la navaja, (aunque me la quiten)… pero la chiquita me lo puedo meter…Mhe, pues peores y más grandes me he metido...[nos han metido]… ¡Dinero y pasaporte! ¿dónde me meto el pasaporte? 

(Susvueltas buscando)

Hay tela de cielo, tengo hilo y aguja.. [Se abre el pantalón, revisa] Una faja, y una bolsa para el pasaporte. ¡Ea! Chale, traicioneros... con un beso, con una mirada amable, no sé cómo va, pero todos matan lo que aman. La puerta se agita como si alguien quisiera entrar.

Por supuesto que escogerían una noche así, sin luz, sin agua… sola, solo. Siempre Se está solo o sola. [Últimas palabras:

No sigas tus sueños.
Sueño perseguido se desvanece en el logro
y de bruces el ego
cae.
No seas el Arquitecto de tu propio destino
déjaselo a la ingeniería
de la vida
acaso canta, danza, actúa…]

Vueltala luz y la señal, Se escucha Cosmic Shiva de Nina Haegn. 

Gusto no es discriminación, discriminación no es abuso, abuso no es seducción, seducción no es agresión, agresión no es violencia. Testimonio no es verdad… es opinión. ¿La maleta o la bolsa?, escoger no es libertad….Determinismo es responsabilidad, por eso te decían “Conócete, conócete a ti misma”…¡huy! Si no fuera a conocer a los que me violaron, ahora conocerse a sí misma… pff! Pues bien.

Catatonia. La puerta otra vez, Se oye al viento silbando. 

Se (tranquiliza): Parece que es el viento. Juro que lo sentí. Chale. (sale del trance) En cuanto me di cuenta… Ajá, traicionero...Pero si no...pues si no, entonces me voy yo. 
Sí. Ya, está hecho. Me llevo la maleta, un cambio de ropa, ¡la toalla! La navajita me la meto al coño4, eso sí. ¡No falta el hijo de puta! Traicionero... ¡Claros, todo va a estar bien, nos van a seducir, a hacer creer que todo será distinto!…y en el preciso instante, en el momento que te vas a dormir tranquila, contenta, desprevenida, quitada de la pena, como debería de ser normal y consuetudinariamente. Pero a mí se me hace que —

Catatonia.

Tocan el timbre. Trata de apagar la música.

¡Ah, ah, dónde se apaga esta madre! ¡Ah! ¡La toalla! En el libro, Ford Perfect se lleva la toalla, le pregunta, le pregunta a Arturo a…! (la apaga en el segundo 17 del 2min5)

El timbre de nuevo.

¡Tenía razón!

Se muestra aterrorizada por Sus nervios. Su silencio. Un momento.

Su (sotto voce):Ahí están,...pero ¿por qué tocarían… por qué avisarían? No espero a nadie…Es… ¿es él…? Son ellos, claros que son ellos,…son ellos.

(Gritándoles) ¿¡Además quieren que les vaya a abrir!?

Timbre.

Es abajo. No estoy... Me fui. Cuando llegaste ya no podía más con esto y me fui. No estaba ...¿a qué hora dices?... Claros… Quise salir muy temprano. No tengo tu teléfono, perdí el aparato.

Timbre.

¡¿Quién demonios es?!

Espera.

¿Quién es?...es abajo, joder! Si no contesto… No viene nadie… Tengo que apagar esa madre...[tengo que apagarlo ahora. Si son ellos y esto sigue aquí...Ya oyeron todo lo que tenía que decir, todo lo que deben saber, (en lágrimas) mi testimonio…no es fácil para uno...lo he dado, juro que es la verdad. Es la verdad… creanme, si oyen mi nombre, si oyen de mí, no, no, no (comillasal aire con los dedos) “por favor”, si no por justicia y compasión, (anjeli mudra y los ojos bien abiertos) por empatía…] 

Inmediatamente apaga Su aparato con el que grababa. Le saca chip o cassette y Se lo guarda. Destruye entonces el aparato y desesperadamente esconde Sus restos. Se limpia las lágrimas si aún las tiene.

Timbre.

¡Ay, ah! ¡Sí, voy! Es abajo, con una chingada... qué es abajo! ¿Para qué contestar? Pero y …(suspiro)...todos los modos de patético...así estoy. No pasa de un Testigo de Jehová,... de todos modos no le contestaría ... hmm, todos dan testimonio, [¿ven?] Ja, ja, ja, ya a hasta rompí la madre esa...
Pero tengo mitestimonio. (Se toca donde guardóel chip, o cassette).

Ya se fueron.

(Silba el viento, Se agita la puerta. No suena el timbre.)

Se puede irSE,
Su huida… Sus convicciones...

CatatoniaSe escuchan los sonidos de los vecinos de Su en la madrugada. Luego de un momento, chasca los dedos y con la mirada fija en algún sitio:

Su: Eso es. Mañana. Me iré mañana… ¡Ja! Si es que me voy.

¿Qué hora es?... Es muy tarde. ¿Por qué habrían tocado a esta hora?... ¿Qué hora es? Hmm ya casi es media noche. Pff. Chale. Traición, seguro que lo van a armar así, cabrones, todo tan tranquilo, como si nada...Chale. ...Ps ya mañana.
Me voy mañana y ni cuenta. ¡Pff! Claros, así se las gastan...haré un kit, eso haré mañana, un kit. (Sus manos a la cintura) Mi botiquín para huir. Lo haré mañana, eso, eso, lo haré mañana. Qué bien. Qué no se me olvide la toalla. (Su mano a la cabeza) Un cambio de ropa, el cepillo, el pasaporte, el dinero...(una mano a la cabeza) qué digo si ni dinero tengo. (Sus manos a la cintura).
Ya es tarde.

Hace sonar The Bangles, "Eternal flame" en volumen bajo. CatatoniaSe va haciendo oscuro, se escuchan Sus respiraciones acostada en Su cama y Se duerme escuchando el sonido del viento. 
Luego de un momento Se abre la puerta detrás.

Su: ¿Quién es? (murmulla entre sueños) traición enrique, traición… (y vuelve a dormir, la puerta sigue abriéndoSe).

Oscurofinal.
*Tanto se puede presentar como un monólogo, como serie de interpretaciones del mismo con otras Sus. Yo propongo montarle el monólogo a dos actrices y dos actores, al menos, obteniendo así una gama, un rango de ideologías y géneros que se pueden presentar uno tras otro, comenzando con la mujer de derecha y terminar en el hombre (masculino heterosexual) de derecha.
1Se puede ser mujer, hombre o quimera, y Se puede estar loca, loco o cualquier punto intermedio, todo dependerá de Sus act@res. Y estas entidades pueden atenerse al uso del género propuesto, o para adecuarlo a la historia que elucubren detrás de este evento (de esta imagen de alguien que espera lo peor), cambiar el género a ello que resulte en lo más dramático para la puesta en escena. 
2El resto del decorado queda a juicio de los ejecutantes y, otra vez, según los antecedentes y contexto que le quieran imprimir al personaje y la situación. 
3Todos los parlamentos en corchetes [] se refieren al público que supuestamente le ve desde el aparato que la graba y alumbra.
4En los casos que se crean apropiados sería por el culo, sin dudar.
5Ahí le calculan en qué minuto y qué segundo debe comenzar en cada representación para coincidir.

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