sábado, 16 de febrero de 2019

¡Güerita!

—Pásele güerita, ¿qué va a llevar?

Me decían Mili…
Me gusta contar que es porque en náhuatl 
así se les llama a los pelos de la mazorca: 
que son güeros 
güeros
que es voz indígena…
Corominas dice que viene de huero
y eso de huevo
(¿origen, semilla?)
y como los huevos son ‘blanquillos’…
que de ahí pasó a 
sin sustancia
enfermizo
o sea, por lo blancuzco 
y que esa palabra fue celta

y lo indígena, ¿do quedó?

—¡Qué pasó güero!

Siempre pensé en lo rubio
porque eso me caracterizaba 
de mis hermanos
mis cuatro hermanos, blancos
aunque uno, 
según nosotros, no era
taaan blanco
Me jodieron con 
—Ricitos de oro—
El ingenio, como el tenochca,
emergió de mí 
—Ricitos de petróleo— contesté
Pero era sólo por joder
Todos blancos
Whitepower
Criollos…Indígenas finalmente, pero
de dónde?

—Tenemos cecina de la buena, güero…

Momento

Mi amigo no es rubio,
tampoco es blanco caucásico,
¿por qué le dice güero?
¡Yo no soy güero por rubio
sino por casta!
...pero para mi maldicha
también soy güero
y rubio...

No, no hay que esperar al salvador.
El salvador murió por tus pecados.
Ya.
Se puso el saco, en camisa de once varas, cargó la cruz.
¿Si un güero lucha en pos de la emancipación de los prietos
no humilla a los a los que protege? ¿no es paternalista?
—Yo le ayudo, güerita

—¡Ey güera!

Pa' colmo soy puto.

Chale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario